¡ADIÓS MIGDALIA!

¡ADIÓS MIGDALIA!

“Quienes fuimos sus alumnos y tuvimos la fortuna de recibir en pregrado las magistrales clases sobre teoría de la comunicación de la Dra. Migdalia Pineda, recibimos con mucho pesar la noticia de su partida. Luego muchos fuimos sus aprendices de investigación y colegas en el interesante mundo de la producción teórica en comunicación”

Ángel Páez
El Departamento de Investigación de la Comunicación de la Universidad del Zulia produjo generaciones de investigadores que aportaron un decisivo impulso a los estudios sobre comunicación en Venezuela. Migdalia Pineda, junto a Marta Colomina y Xiomira Villasmil, fundaron las bases para el desarrollo de la investigación de la comunicación en el occidente del país. Ellas contribuyeron con una extensa e importante obra de investigación, pero además participaron a nivel nacional para fundar la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación, los encuentros de investigadores de la comunicación, la enseñanza de la investigación de la comunicación a nivel de pregrado y luego, la primera maestría venezolana en Ciencias de la Comunicación.

Migdalia particularmente, creó el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad del Zulia liderando la comisión formada por Emperatriz Arreaza, Sirio Valbuena, Elda Morales y esta servidora. Se desempeño como directora del CICI por 8 años. También, junto a Luis Rodolfo Rojas, crearon la maestría en Ciencias de la Comunicación. Lamentablemente los hemos perdido a los dos. Primero Luis Rodolfo y ahora Migdalia nos han dejado cuando estaban en plena producción intelectual. Ellos fueron punta de lanza para la formación de primera en el área de la comunicación en el país. Migdalia Pineda también fue un lazo para la unión entre los investigadores de la UCV y la UCAB quienes le tuvieron un gran respeto y deferencia por sus acertadas intervenciones y por sus importantes aportes en todas las reuniones de investigadores. Migdalia Pineda obtuvo todos los reconocimientos que se le otorgan a los docentes-investigadores venezolanos, desde el reconocimiento local a su trayectoria hasta el Premio Nacional de Periodismo en Investigación y Docencia.

Ella era una trabajadora incansable. Nunca dejó de producir con excelencia. Los que vinimos después de ella en la investigación de la comunicación tuvimos la oportunidad de aprender de sus enseñanzas, disfrutar de sus disertaciones a veces mordaces, pero siempre certeras sobre las dinámicas de los investigadores y la investigación en sí y seguir sembrando e impulsando la investigación de la comunicación en el país.

Me siento afortunada de pertenecer a ese grupo de personas que interactuó con Migdalia académicamente y de que su trabajo nos orientara como ejemplo de excelencia. ¡Nos va a hacer falta!

María Isabel Neüman

“La partida de la Profesora Migdalia Pineda, mi querida amiga y colega, contemporánea es particularmente dolorosa e increíble. Juntas iniciamos los grandes proyectos de crear la Maestría en Ciencias de la Comunicación y el Centro de Investigaciones de la Comunicación y la Información en 1994. Que descanse feliz y tranquila en la Paz del Señor.  Abrazos fraternales y mis sinceras condolencias para su esposo Vicente Alcázar sus herman@S y numerosos sobrin@s. Su memoria vivirá por siempre con todos nosotros sus amigos y colegas”.

Emperatriz Arreaza

Esta entrada fue publicada en Caracas, CICI, Comunicología, InveCom, Pasquiali. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>