InveCom en el I Seminario Regional de ALAIC de la cuenca Amazónica

Durante los días 17-19 octubre de 2011 se celebró el I Seminario regional de la ALAIC de la Cuenca Amazónica en la ciudad de Belém en Brasil. Como parte de la programación también se realizó la Segunda Conferencia Sudamericana y VII Conferencia de Prensa brasileña Medios y Ciudadanía.

La ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) fue creada en 1978 en la ciudad de Caracas y ha celebrado cada dos años una conferencia internacional y un seminario. Además de otros cursos, conferencias, seminarios, simposios, foros, conferencias, educación y comunicación relacionadas con las publicaciones y sus particularidades en América Latina.

La realización de ALAIC Seminario Regional – Amazonia es parte de la política de regionalización de la Asociación, que cuenta con oficinas regionales divididas de la siguiente manera:
Región 1 – Cono Sur: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.
Región 2 – Andina Bolivia, Perú y Ecuador
Región 3 – la cuenca del Amazonas: Colombia, Venezuela y el norte de Brasil
Región 4 – Norte: América Central y el Caribe

Estas representaciones tienen la responsabilidad de actuar como un elemento de unión entre los investigadores de las respectivas regiones y la Asociación, facilitando el intercambio académico y colaboración para cumplir con la misión de la asociación: Promover el desarrollo de la investigación en comunicación en América Latina, con la consolidación de una comunidad académica que produzca en condiciones de libertad, la calidad y la colaboración en curso.
La conferencia del Dr. Ángel Páez, Presidente de InveCom, se desarrollo el día 18 de octubre en el marco de la “Mesa Temática 2: Oligopólios de comunicação na Amazônia”. Ángel Páez, habló sobre las posibilidades de democratización de cara a las tecnologías de información y comunicación (TIC), especialmente los medios de comunicación móviles. Dijo que cuando se trata de las nuevas tecnologías, muchas visiones se cruzan. Predominan las visiones extremas, como las de los “apocalípticos”, quienes reducen al mínimo el potencial de las TIC, creyendo que al ser parte del mismo sistema de producción capitalista y la acumulación, su uso para una mayor conciencia social y la solución de la demanda del público resulta ser neutralizada. Desde la visión “integral”, se considera que las TIC por sí solas serían la solución para todos los problemas. Según él, tenemos que hacer un recorrido por estos puntos de vista, reconociendo los aportes de las TIC, pero si se prioriza una visión compleja de la cuestión, reconociendo que a pesar de la revolución en los hábitos provocados por las TIC, su alcance es limitado al uso social que se hace de ellas y las posibilidades de romper con los oligopolios pueden emerger con los usos creativos, haciendo populares estas tecnologías y adaptándolas a cada cultura.

Fuente: http://alaicamazonia.blogspot.com

Esta entrada fue publicada en Seminario ALAIC Cuenca Amazónica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.