Hacia un concepto latinoamericano de Desarrollo

El IV Congreso de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom) inició el 29 de abril con un panel titulado “Los desafíos del desarrollo para la comunicación y la democracia en América Latina”, enmarcado en la presentación en conjunto del II Seminario de la Cuenca Amazónica de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Lea aquí cómo fue esta sesión:

El tema de la Comunicación y el Desarrollo surge como un intento para dar una parte de la solución a las complejas situaciones sociales y políticas que viven a diario todos los confines de Latinoamérica. Las causas de las desigualdades y los conflictos en la región fueron estudiados una y otra vez por los teóricos, pero en el siglo XXI se volteó la tendencia y los análisis se hicieron también para determinar las posibles salidas a esos problemas.

Al ser espacios de pensar crítico y de debate, InveCom (Investigadores Venezolanos de la Comunicación) y ALAIC  (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) inauguraron el IV Congreso Venezolano de Investigadores de la Comunicación con un panel dedicado a la temática de la Comunicación y el Desarrollo aplicado a la región suramericana. En esta actividad intervinieron los investigadores Erick Torrico, de Bolivia; Jane Aparecida Marques, de Brasil, César Bolaño, de Brasil y José Miguel Pereira, de Colombia. Los pensadores disertaron por cuatro horas con sus exposiciones sobre los retos que ofrece la creación de nuevas formas de desarrollo basadas en la comunicación, poniendo en claridad el contexto histórico que lo precede y sus posibilidades y debilidades.

La investigadora Jane Marques ofreció un balance de la situación de la investigación de la comunicación en su país. Mediante cifras, reveló que existe una desigualdad entre el número de universidades públicas y privadas que ofrecen estudios superiores de Comunicación, siendo estas últimas las que ofrecen en su mayoría los cursos y posgrados del área. A esto agrega, también, la falta de profesores especializados en el área de las Ciencias de la Comunicación.

César Bolaño ofreció su perspectiva del desarrollo a partir de la historia y concepción de la cultura y la comunicación. Su discurso plantea que la función del capitalismo mundial se trasladó de generar recursos a partir de productos a generar recursos por medio de la cultura y la información. Su noción de desarrollo la concibe desde su visión crítica a la economía, y define un desarrollo social que debe ser ‘humano’ y de ‘buen vivir’ para lograr un mejor entorno.

El investigador boliviano Erick Torrico criticó la idea hegemónica del desarrollo como mero crecimiento económico, y en vez propuso su definición de desarrollo como “de paz”, uno que procurara colocar la comunicación como un fin, y a la vez instrumento principal, de su constitución; y es que su propuesta prescinde del término desarrollo porque mediante su pensamiento analiza que la palabra es una extensión más del ‘progreso’ que pregonó el sistema capitalista moderno. Aunque parten de dos críticas distintas, Bolaño y Torrico mostraron sus ópticas para construir una teoría de desarrollo social alejado de las concepciones mecánicas y materialistas.

Para finalizar las intervenciones, José Miguel Pereira, de Colombia, expuso que el campo de la comunicación y su investigación no son garantes de desarrollo inmediato, sino que son herramientas claves para construcción de redes, de participación y de entendimiento ciudadano, que serían características de un desarrollo propiamente dicho, fuera de las concepciones materiales que criticaron sus compañeros de panel.

Este panel que inauguró el IV Congreso de la asociación venezolana sirvió, no solo para mostrar las críticas a un sistema global que enfrenta importante cambios, sino que constituyó un valioso aporte para la creación de nuevas ideas para el mejoramiento progresivo de los diversos sectores de la sociedad latinoamericana que necesitan de la comunicación para construir paz y buen vivir.

Esta entrada fue publicada en Eventos InveCom, InveCom, InveCom2013 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>