Nota de pesar por el fallecimiento de Oswaldo Capriles

Para reflejar el pensamiento crítico que marcó la producción académica de Oswaldo Capriles (1935-2013) traemos a colación esta cita suya: “Este trabajo pretende señalar la trágica contradicción entre por una parte las culturas populares, con especial referencia a América Latina, y por otra la cultura de masas implantada por los aparatos de difusión masiva y de industria cultural. Partiendo del enfrentamiento en el nivel teórico entre el paradigma difusionista norteamericano, y el paradigma comunicativo latinoamericano se pasa revista a los modos de intercambio culturales y la constitución de campos culturales (el campo de las élites o de la cultura erudita, el de las culturas populares y el de la cultura de masas) y de allí se fundamenta la situación subalterna que las culturas populares sufren en las formaciones sociales modernas, en especial en la periferia capitalista”. Esta cita fue extraída del artículo  “Comunicación y cultura en el reino del Big Brother”, publicado en la edición 71 de la revista Nueva Sociedad, en 1984 (http://www.nuso.org/upload/articulos/1153_1.pdf)

Alejado de la vida pública por casi dos décadas, debido a diversos problemas de salud, Oswaldo Capriles tuvo una sólida producción intelectual e investigativa. Se le suele presentar como sociólogo, pero su primera formación universitaria fue el derecho (UCV, 1959) junto a un doctorado en esa especialidad por la Universidad de París (1962). A partir de 1970, con estudios de postgrado durante tres años -también en Francia- se especializa en el análisis de políticas culturales y de comunicación. Por aquellos años, antes de regresar a Venezuela, Capriles realiza pasantías en estaciones de televisión pública de Italia, Francia y Alemania.

Desde Venezuela, en la dinámica década de los años 70, Capriles se vincula estrechamente al proyecto Ratelve y se adscribe tempranamente al Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV), del cual fue director en dos ocasiones entre 1980-1981 y 1982-1986. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) entre 1980-1982.

La obra que mayor reconocimiento le representó a Capriles fue “El Estado y los medios de comunicación en Venezuela” (1976), pero también publicó los siguientes libros “Elementos para un análisis crítico del nuevo orden informativo internacional” (1979), “Venezuela: un país telematizado” (1984) y “Poder político y comunicación” (1996).

Con esta nota de de duelo, la directiva de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (INVECOM) se une al pesar por la desaparición física de tan insigne académico, sin duda uno de los precursores de los estudios de comunicación de masas en Venezuela.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>