Sobre el VI Congreso

La Universidad Monteávila fue la sede del VI Congreso de la Asociación Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom), cuya temática central fue: “Innovación, tecnología e información. El nuevo paisaje de la comunicación”.

programa-invecom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El congreso, realizado de manera on line, reunió a investigadores de las más importantes universidades del país, quienes presentaron los resultados de sus investigaciones más recientes. Además se contó con la presencia de Ramón Salaverría (videoconferencia), de la Universidad de Navarra y Francisco Tagle (conferencia presencial), de la Universidad de Los Andes de Chile, como conferencistas internacionales.

Antecedentes

El paisaje actual de la Comunicación incluye herramientas y plataformas tecnológicas que han transformado las formas de intercambiar información, relacionarnos y de organizarnos como sociedad. La velocidad de esas transformaciones representa un reto para la Academia, que debe afinar sus métodos y agilizar sus ritmos para terminar de comprender y aprehender las implicaciones que va teniendo un cambio antes de que llegue el siguiente.

A la vez, los mismos medios de comunicación se convierten en espacios de investigación e innovación. Ramón Salaverría en Los labs como fórmula de innovación en los medios (2015) ha identificado cuatro modelos de labs: “1) dedicados al desarrollo de aplicaciones y tecnologías digitales; 2) centrados en la exploración de nuevas narrativas multimedia y el periodismo de datos; 3) destinados a promover proyectos empresariales y startups; y 4) orientados a actividades de formación profesional y programas de alfabetización mediática” (página 1).

También las universidades han comenzado a asumir -a ritmo desigual- el reto de ofrecer programas académicos, conducentes o no a títulos, que capaciten a los comunicadores y estudiantes para que puedan responder a las demandas de un mercado laboral que les exige nuevas competencias.

Ante esta realidad, Invecom –asociación que llega a su décimo aniversario- asume el reto de pensar sobre estos temas y acoger el intercambio de ideas entre sus socios y otros investigadores venezolanos y extranjeros. El propósito de este VI Congreso ha sido generar un espacio para compartir resultados de investigaciones, propuestas metodológicas, enfoques epistemológicos y reflexiones que puedan orientar el estudio y la práctica de la comunicación, y la formación de los comunicadores.

Fuente: http://uma.edu.ve/periodico/

Esta entrada fue publicada en Comunicología, Eventos InveCom, InveCom, InveCom 2017. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>