Convocatorias y Resoluciones

15/04/15

Convocatoria a la 4ta Asamblea Ordinaria de InveCom

El Consejo Directivo en uso de sus atribuciones convoca a la 4ta asamblea ordinaria de InveCom a celebrarse en la sede del CENTRO CULTURAL PADRE CARLOS GUILLERMO PLAZA, UCAB, CARACAS el día jueves 28 de mayo de 2015 a las 5:00 p.m.

Puntos a tratar:

1- Consideración del informe de la Directiva 2013-2015
2- Ratificación de los nuevos miembros aprobados por el Consejo Directivo 2013-2015
3- Ratificación de los coordinadores de los Grupos de Trabajo (GT)
4- Elección del nuevo Consejo Directivo
5- Nombramiento del Comité Organizador del 6to Congreso InveCom 2017

Acuerdos y resoluciones de la 18va reunión ordinaria del Consejo Directivo.

El día 09 de julio de 2014 a las 03:00 p.m., se celebró la 18va reunión ordinaria del Consejo Directivo (CD) de InveCom con la asistencia de seis de sus miembros, en el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello y se acordó:

  • Carlos Guzmán presentó el proyecto de realizar un seminario pre-congreso InveCom 2015 en la primera semana de diciembre, como parte de los 40 años del ININCO. El objetivo del pre-congreso es revisar el estado del arte de la investigación en comunicación en Venezuela. Carlos Guzmán plantea la posibilidad de que ese evento genere algún tipo de ingreso económico para InveCom. El CD decidió darle apoyo a esta iniciativa.
  • Previo al próximo congreso de InveCom, en 2015, se planteó la necesidad de hacer encuentros regionales o zonales, una suerte de jornadas de discusión curricular. No tienen que ser eventos muy extensos, sino verlos como una preparación para el congreso. En Maracaibo, en particular, se veía como necesario hacer una actividad de esta naturaleza.
  • El CD directivo aprobó crear un premio para reconocer la trayectoria de investigadores venezolanos de la comunicación. Se acordó que la primera entrega de estos premios coincida con la celebración del pre-congreso en Caracas. Se encargó al presidente de InveCom para redactar unos criterios básicos que regirán esta actividad.
  • En relación al congreso 2015, se siguen evaluando opciones. La decisión final del lugar en el cual se realizará dependerá de los costos que represente. InveCom está en una situación financiera crítica y debe acoplarse a actividades que mantengan un nivel de excelencia académica pero sin que implique erogaciones importantes para la propia asociación o sus integrantes. Se acordó que el congreso se celebre la última semana de mayo.
  • El presidente de InveCom informó de una gestión realizada ante el rector de la UNICA quien le confirmó la disposición a editar las memorias (con los abstracts) del congreso 2015.
  • El CD de InveCom acordó reforzar las publicaciones digitales de InveCom, más allá de la tradicional publicación de memorias. Se acordó crear un comité de publicaciones conformado por Ángel Páez (AP), Andrés Cañizalez (AC) y Any Riera para diseñar una colección de tesis de grado (maestría y doctorado), por ejemplo, que a su vez estén relacionadas con una premiación que pueda dar la asociación a tesis destacadas.
  • El tesorero presentó una situación crítica, tanto en morosidad de los socios, como un retraso en el registro de las actas de socios. Se acordó darle una inyección de recursos a esta tarea para poder contratar un abogado ad hoc para que a la brevedad esté al día la asociación.
  • En relación con los asociados, se acordó sincerar la lista de asociados y en ese sentido el CD decidió excluir a todos los candidatos que no hayan demostrado credenciales para pasar a asociados en un lapso de 4 años. El tesorero debe presentar una lista y AP depurar la lista que aparece en el sitio web.
  • Mabel Calderin contactó a la profesional Maru Naranjo para que ayude en la revisión del sitio web y su eventual traslado a la plataforma wordpress.

Acuerdos y resoluciones de la 17va reunión ordinaria del Consejo Directivo.

El día 28 de abril de 2014 a las 11:00 a.m., se celebró la 17va  reunión ordinaria del Consejo Directivo de InveCom con la asistencia de cuatro de sus miembros, en el Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI) de la Universidad del Zulia. 

  • Se acordó que el tema central para el congreso 2015 será “La formación en comunicación”. InveCom promoverá una amplia reflexión sobre cómo se está formando al comunicador social en Venezuela, cuáles son los cambios curriculares en marcha, cuáles deberían hacerse. Se anotó que deberían figurar como ponentes Jesús María Aguirre, Elda Morales, Luz Neira Parra, Ana Irene Méndez y Mariela Torrealba.
  • Sobre el congreso 2015, el Presidente del comité organizador Ángel Páez explorará la viabilidad de hacer el congreso en Margarita, así como definir el consejo académico del congreso. A más tardar en diciembre 2014 debería circular la primera convocatoria.
  • De cara al congreso 2015 y a futuros planes de publicaciones, se acordó involucrar más a Any Riera (miembro de InveCom y Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Rafael Urdaneta) por su disposición a trabajar en esa área.
  • En apoyo al congreso de 2015, Andrés Cañizalez adelantará gestiones para la publicación impresa de las memorias.
  • Se acordó implementar una línea de publicaciones electrónicas que se alimentará a partir de un concurso de tesis de maestría y doctorado. Los ganadores tendrán la edición electrónica bajo el sello de InveCom, exoneración de inscripción en el próximo congreso y un certificado. Sobre esto debería crearse una comisión ad hoc.
  • Miembros eméritos: Andrés Cañizalez propone que sean miembros eméritos Antonio Pasquali y Marcelino Bisbal y queda con el encargo de hacer el trámite por escrito.