Anuario InveCom

ANUARIO INVECOM

Estudios transdisciplinarios de la comunicación

El ANUARIO INVECOM “Estudios transdisciplinarios de la comunicación”, está adscrito a la Asociación Civil Investigadores Venezolanos De La Comunicación (www.invecom.org).

La publicación se plantea debatir frente al desarrollo disciplinar de las ciencias, que ha dejado un saldo de compartimentación y fragmentación del saber que hoy es inaceptable desde la perspectiva posmoderna (Morin, 1984). Lo transdisciplinar implica un movimiento de descentramiento de lo disciplinar, estableciendo “unas relaciones cada vez más densas no solo entre ciencias exactas y ciencias humanas o sociales, sino de las ciencias con las artes, con la literatura, con la experiencia común, con la intuición, con la imaginación social” (Barbero, 2005, Diferencias: de lo multi y lo inter a lo trans-disciplinario, 4). Las relaciones, subrelaciones y alter-relaciones que admiten la perspectiva transciplinaria y el pensamiento complejo (transcomplejidad) implican un rechazo de las “divisiones compactas del paradigma disciplinar de la modernidad” (Márquez-Fernández, s/f, Pensar la complejidad desde la praxis cognoscente de la racionalidad intersubjetiva, 18). Y es en el marco del rechazo a la “lógica disciplinaria, en tanto discursos de la simplicidad” (Lanz, 2003, El arte de pensar sin paradigmas, 18) que tiene pertinencia la discusión sobre el estatuto epistemológico de la comunicación, entendiendo las inmensas posibilidades y el fértil campo de problemas que pueden abordarse desde la comunicación, no como disciplina, ni como objeto, sino como un saber que no está predeterminado por las leyes de las disciplinas, capaz de penetrar en medio de las aperturas de otras “relaciones de espacio y tiempo en las que la re-desconstrucción de las realidades de la realidad se concibe desde lo imprevisible posible” (Márquez-Fernández, s/f, Pensar la complejidad desde la praxis cognoscente de la racionalidad intersubjetiva, 23). Es imperante pensar la comunicación justo en la encrucijada de la mirada transcompleja, como una perspectiva caleidoscópica “que se distancia netamente de cualquier semblanza fundamentalista y dogmática” (Lanz, 2004, Transdisciplina y complejidad, 5), justamente porque en lo transcomplejo se sitúa la matriz cultural de la posmodernidad.

 

Comité editorial

Editor

Dr. Ángel Páez (Universidad del Zulia-Consejo Directivo de InveCom)

 

Comité editorial

Dra. Mariela Torrealba (Universidad Central de Venezuela-Consejo Directivo de InveCom)

Dr. Andrés Cañizalez (Universidad Católica Andrés Bello-Investigador Asociado de InveCom)

Dra. María Isabel Neüman (Universidad del Zulia-Investigadora Emérita de InveCom)

 

En proceso de invitación:

Dr. César Bolaño (Universidad de Sergipe-Brasil)

Dr. Erick Torrico (Universidad Católica Boliviana)

Dr. Tanius Karam (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

 

 Procedimiento de solicitud

Se reciben contribuciones a través del correo anuario@invecom.org (El sistema Open Journal System se encuentra en construcción). Seguir el procedimiento del Open Journal System disponible: www.anuario.invecom.org (en construcción).

 

Normas para la presentación de trabajos

Los trabajos que se publicarán en el ANUARIO INVECOM: Estudios transdisciplinarios de la comunicación, deben ser inéditos y no haber sido presentados simultáneamente a otra publicación. Los trabajos se ajustarán a las siguientes pautas:

 

  1. Los trabajos  deben ser presentados en formato MSWord, fuente Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio con un original identificado y remitirlos con carta firmada al editor de la revista.
  2. Los autores deben escribir al final de la primera página su dirección postal, cargo y correo electrónico. Se presentará una síntesis curricular de no más de cuatro líneas.
  3. Los autores deben incluir el título del trabajo, un resumen en español e inglés de 120 palabras, con cuatro palabras clave en ambos idiomas.
  4. La extensión de los trabajos no será mayor de 25 páginas para los estudios, de 15 a 20 páginas para los artículos y ensayos, y 2 páginas para las reseñas bibliográficas. El contenido de los mismos debe cuidar los criterios de redacción de los artículos científicos.
  5. Se aceptarán artículos en español, inglés, portugués y otros idiomas en casos especiales, e incluirán siempre resumen y palabras clave en español.
  6. Se prefiere la utilización de hasta tres niveles de titulación en los trabajos.
  7. Deben utilizarse las NORMAS APA.
  8. Los artículos que no presenten los requisitos no serán aceptados.

El Comité Editorial, luego de verificar el cumplimiento de las normas, somete los trabajos a la evaluación de tres árbitros, en forma anónima. Los árbitros nacionales e internacionales son especialistas o pares investigadores. En caso de producirse observaciones se darán a conocer confidencialmente a los autores, quienes realizarán las modificaciones pertinentes.